miércoles, 24 de abril de 2013

Daño Auditivo

¿Qué es el Daño Auditivo?


El daño auditivo, también conocido como trauma acústico, es una lesión que se produce a nivel de las células ciliadas del oído interno. Esta lesión, puede producirse por:


Sonidos intensos de corta duración: Como puede ser el caso de un disparo o una explosión. Este tipo de estímulos generan un trauma acústico agudo.


Sonidos fuertes y prolongados: Son los sonidos producidos por el tráfico urbano, las empresas, la música a gran volumen, que pueden llegar a generar  traumatismo acústico crónico o hipoacusia inducida por ruido (HIR) del que nos ocuparemos en este blog.



Más sobre el traumatismo acústico crónico o hipoacusia inducida por ruido (HIR):


La palabra trauma, viene del Griego y significa herida. Este tipo de patología, puede ser definida como una disminución de la capacidad auditiva de tipo neurosensorial casi siempre bilateral (en ambos oídos) y de evolución progresiva que se origina gradualmente como resultado de la exposición a niveles perjudiciales de ruido, de tipo continuo o intermitente a intensidades relativamente altas (mayores a 85 db que es el límite fisiológico) durante un periodo grande de tiempo. Ante este tipo de exposición, se produce una sobreestimulación mecánica; es decir, una vibración de excesiva amplitud en el órgano de Corti que genera alteraciones cocleares que afectan inicialmente a célula encargadas de la percepción de sonidos agudos (En las audiometrías que publicaremos más adelante, podrán observar una caída en el audición en esta zona y como puede agravarse con el correr del tiempo si no tomamos precauciones ante la contaminación acústica)



¿Cuáles son los síntomas?

  •  Otalgia (dolor de oído)
  • Acúfenos (zumbidos agudos persistentes o intermitentes)
  • Fatiga auditiva
  • Inestabilidad
  • Cefalea
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño como el insomnio y las pesadillas reiteradas
  • Dificultad para oír o para comprender lo que se dice (cuando el daño es más importante)



¿Qué estudios hace la fonoaudióloga ante esta consulta?

  • Audiometría
  • Logoaudiometría
  • Acufenometría



Una buena noticia!! Este tipo de estudios no son invasivos ni dolorosos!!



Dato curioso:


En los tiempos del hombre primitivo en los que sólo existían sonidos naturales, el oído del hombre tenía la capacidad de protegerse frente a sonidos intensos y de tonalidad grave como los de un trueno o el mar. Actualmente, y con el desarrollo de la tecnología, los ruidos intensos y agudos aparecen y se multiplican de un modo tan veloz que las estructuras del oído, no han tenido aún el “tiempo evolutivo” para modificarse y protegerse, quedando así el oído interno sin protección ante este tipo de sonidos; y precisamente el trauma acústico se produce inicialmente en las frecuencias agudas, porque son este tipo de sonidos los que generan daño auditivo con mayor facilidad (las frecuencias involucradas preferentemente se encuentran en el rango de 4000 y 6000 Hz.)



8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que los estudios fonoaudiológicos mencionados no sean invasivos ni dolorosos! Gracias por difundirlo ya que el temor al dolor muchas veces hace que las personas eviten concurrir a un especialista a la hora de diagnosticar una condición de salud determinada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa!! Nos alegra mucho que la información que proporcionamos en este blog sea de utilidad, y que contribuya al acercamiento con los especialistas de la salud. Saludos!!

      Borrar
  2. Muy lindo el blog chicas!!!
    Felicitaciones :)

    ResponderBorrar
  3. Buen aporte de informacion!! Saludos, Ivan Lopez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ivan!! Nos alegra que te haya interesado la información de nuestro blog. Saludos!!

      Borrar
  4. Tocar el violín me puede perjudicar la audición a la larga?
    Gracias!Victoria Gelhorn

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victoria: Con respecto a tu pregunta, desde nuestro lugar de estudiantes de Fonoaudiología, podemos decirte que no existe una respuesta única, ya que hay que tener en cuenta diversos factores como la cantidad de tiempo por día que te encontrás expuesta a éstos sonidos o en qué ambientes lo haces (debido a que por ejemplo no es lo mismo hacerlo en lugares al aire libre, donde vas a necesitar mas intesidad para que se escuche el sonido, que hacerlo en lugares cerrados e incluso preparados acústicamente para que el sonido no se filtre). Si llegas a darte cuenta que no estás realizando la actividad en las condiciones más adecuadas, podrías usar algún tapón auditivo, y en el caso de que sientas alguna molestia o síntoma de los que mencionamos con anterioridad, tendrías que realizar una consulta con un médico otorrinolaringólogo.
      Desde nuestro lugar nos pone realmente muy contestas que haya personas que se interesen por cuidar su Salud Auditiva.
      Que sigas disfrutando de este instrumento tan hermoso como es el violín.
      Saludos!!

      Borrar